Regresar a Home AMIKECO                                                    Regresar Atrás

SOLUCIONES ACTIVAS EN LOS CONFLICTOS

Más allá del Diálogo

Crisis y conflicto forman parte del normal desarrollo de la vida. Los diferentes puntos de vista, valores, cultura, en definitiva intereses, hacen que tanto las personas como los grupos entremos en conflicto unos con otros.

Siendo el conflicto un hecho natural, el problema no reside en que aparezca sino en como sea tratado, ya que el verdadero peligro surge cuando el conflicto se hace violento, en su contenido y en su expresión. Violencia que se manifiesta no sólo en la agresión física sino también en la agresión verbal, intelectual y afectiva.

La meta no es evitar los conflictos sino evitar que estos entren en la temible escalada de violencia que, inevitablemente, sólo acaba en la muerte.

Probablemente la mala resolución de los conflictos está en la raíz y origen de la mayor parte de la violencia que sufre nuestra sociedad, desde la delincuencia, hasta los malos tratos en el hogar, o la violencia en el deporte e incluso el propio terrorismo.

Frecuentemente se piensa que el diálogo representa la mas acertada solución para todo tipo de conflictos, sin embargo, la experiencia muestra claramente como a veces las palabras no bastan, dialogar desde posiciones “ciegas” no solo no favorece la resolución del conflicto, sino que frecuentemente la dificulta conduciendo al empecinamiento precursor de la violencia.

El programa propuesto trata de mostrar estos límites del diálogo y caminos alternativos, basados en la acción, que permiten superar los límites del conflicto, logrando que las diferentes posiciones puedan modificarse para abrir caminos de solución.

Desde Amikeco queremos invitaros a reflexionar con nosotros sobre los medios que tenemos para gestionar apropiadamente los conflictos favoreciendo su resolución pacifica.

Objetivos del programa:

Ø    Adquirir una nueva visión sobre los conflictos.

Ø    Saber como pueden ser tratados sobre la base de valores universales de paz y cooperación.

Ø    Demostrar el modo de superar posiciones confrontadas sin necesidad de ganar a costa del otro.

Ø    Desarrollar estrategias alternativas basadas en la comprensión que permiten que todas las partes alcancen un beneficio satisfactorio.

Ø    Demostrar el potencial de las técnicas activas en los conflictos.

 Contenidos de las actividades:

Ä   Características del conflicto.

Ä   Sociología y Psicología del conflicto.

Ä   Soluciones basadas en la buena voluntad.

Ä   El Marco del Conflicto.

Ä   Camino hacia la escalada de violencia.

Ä   Violencia y Violencias.

Ä   Estrategias alternativas.

Ä   Arbitraje y mediación.

Ä   La acción en el conflicto.

 

El Programa de actividades propuesto se compone de dos conferencias publicas abiertas a todas las personas sin más limitación que el aforo de las salas y un Taller experiencial dirigido a quienes tengan especial interés por profundizar en los temas tratados en las conferencias, para el cual se requiere inscripción previa.

Conferencia Pública I: Explorar los límites del diálogo en la negociación de conflictos.

Conferencia Pública II: Técnicas Activas en los Conflictos y las Crisis.

Taller: Experimentando con técnicas basada en la dramatización.

Próximas ediciones en fechas y lugares a determinar, pide información en: info@amikeco.org

En aplicación práctica de las ideas expuestas también trabajamos sobre conflictos concretos, puede solicitarnos información, asesoramiento e intervención sin ningún compromiso, en la misma dirección.

 

Home Arriba Contacto STX Psicólogos página de Feedback Mapa del WEB

Estamos mejorando, enviar un mail a administrator@stxarena.com con cualquier comentario o pregunta acerca des este web site.
Copyright © 2001 STX Arena, S.L.
        14 junio, 2018