Actualmente la principal línea de actuación de H-Amikeco es la aplicación de programas de tratamiento de reinserción en colaboración con Instituciones Penitenciarias.

Estos programas se realizan en contexto de penas y medidas alternativas a la pena de prisión.
Sus beneficios son reparar el daño causado a la sociedad pero reduciendo los efectos desocializadores de la cárcel. Tienen una labor de reinserción y de reducción de la reincidencia, evitando futuras víctimas y contribuyendo a una Sociedad menos violenta y mejor relacionada.

Mediante el tratamiento de orientación psicológica se busca reducir las conductas violentas, modificar factores de riesgo y reducir el riesgo de conductas violentas en un futuro, desde un enfoque positivo y mejorando el funcionamiento psicológico general de los participantes de los programas.

Todo esto se hace desde la filosofía de la asociación de que cualquiera puede hacer algo para reducir la violencia, tanto suya como la que se presenta a su alrededor. Para más información sobre las Penas y Medidas Alternativas consultar la web de IIPP.

H-Amikeco colabora con la aplicación de programas en:

  • violencia de género
  • violencia familiar y domestica
  • agresión sexual
  • pornografía infantil y otros delitos sexuales en redes
  • delitos menores
  • delitos de odio

Estos programas son elaborados por Instituciones Penitenciarias, basándose en la evidencia científica
internacional respecto a estas casuísticas y puestos a prueba a través de un pilotaje antes de su implementación en toda España.

Además de la colaboración en la reinserción penitenciaria H-Amikeco realiza actividades de charlas, talleres y cursos.

Estas actividades están orientadas a cualquier tipo de público y suelen versar sobre diferentes temas y cuestiones psicológicas para ayudar a mejorar la calidad de vida general, desde resolución de conflictos padres-hijos hasta gestión de la ansiedad.

Además psicólogos de H-Amikeco ofrecen atención psicológica, individual y grupal, de forma privada a quien lo solicite también a través de su Despacho.

La asociación Amikeco en Bilbao trabaja además en:

  • Programas terapéuticos para personas que voluntariamente quieren renunciar a la violencia.
  • Los programas PRIA-MA y ENCUENTRO (programa para violencia intrafamiliar) en colaboración con Instituciones Penitenciarias en el País Vasco.
  • Charlas y jornadas de prevención de la violencia.